Thursday, 31 May 2012

Ilargi Amandrea


Ilargi amandrea,
Zeruan ze beri?

-Zeruan berri onak,
Oran eta beti.


De las escasas fuentes disponibles se desprende que los vascos, antes de la llegada del cristianismo, profesaban una mezcla de animismo y adoracion a los cuerpos celestes, especialmente la Luna (Ilargia). A ella dedicaban una serie de canticos y danzas las noches de luna llena que duraban hasta el amanecer.

Unamuno recognizes that neither in the customs nor in the language of the Basques do there remain marks of an indigenous cult or of religious beliefs prior to the introduction of Christianity.
As historic testimony, there remains that of Estrabon, who says in his Geografia that the vascones reunited with their families on the nights of the full moon, to venerate with songs and dances an unnamed god.

Wednesday, 16 May 2012

Las brumas de Avalon


La Diosa lo es todo en la Naturaleza y todo en la Naturaleza es sagrado. Mira a los árboles, las flores silvestres, ésa es su cara. Escucha al viento y el canto de los mirlos, ésa esa es su voz... Está en todo lo que es hermoso, y también en todo lo que es doloroso. La Diosa mantiene el equilibrio entre todas las cosas. El Bien y el Mal, la muerte y la resurrección, el predador y la presa. Sin ella, reinarían el caos y la destrucción...
Y así empezó mi iniciación en los secretos de Avalon. Un camino que me llevaría a convertirme en sacerdotisa de la vieja religión. Gradualmente, empecé a ver a la madre Diosa como a mi propia madre y también como la madre de la Tierra.
Pero para convertirse en sacerdotisa no sólo hacía falta conocimiento; también era necesario adquirir poder sobre los elementos, uno a uno. Pasaron años hasta que estuve preparada para la prueba más importante de todas: abrir las brumas de Avalon.
Las Brumas de Avalon, modificado


The Goddess is everything in nature and everything in nature is sacred. Look at the Trees and Wildflowers. That is her face. Listen to the Wind and the song of Blackbirds. That is her voice. She's in everything that is beautiful. And everything that is harrowing as well. The Goddess holds all things in balance: Good and Evil, death and rebirth. The predator and the prey. Without her, destruction and chaos will prevail...
And so began my initiation into the secrets of Avalon. A path that would lead me to become a priestess of the ancient religion. Gradually, l began to look on the Mother Goddess as my own mother and as the mother of the earth itself.
But there was more to being a priestess than acquiring knowledge. There was also the task of acquiring power over every element one by one. lt would take years until l was deemed ready for the greatest test of all: to part the mists of Avalon.
The mists of Avalon, modified


 

Saturday, 5 May 2012

The voice of Nature



Cuando mi niña vislumbraba la Danza de vivir, no se sospechaba lo grandioso de la Danza como un poder de sanación para la vida. Recordé un día que mi cuerpo, mi Ser, tienen mucho que ver con la regeneración de la tierra y de la luna. Hoy, mujer en busca de la luz, siento a mi niña asustada y a la adolescente herida.Son memorias alojadas en mi cuerpo, el que ha registrado el dolor, la alegría, la muerte, el renacimiento, la madurez, el olor... La memoria corporal está emergiendo desde lo más primigenio. El trabajo corporal, a través de la Danza tiene un significado profundo de reconexión con mis más íntimos sentimientos y es el que devela a mi espíritu. El cuerpo como una puerta para alcanzar lo sublime. Un cuerpo, el templo que se completa a cada paso, un cuerpo, que tiene ciclos y hace el acto de parir la vida a cada tiempo. Del árbol viejo con raíz, tronco y ramas, que riega cielo y tierra, de la semilla que nos devuelve, que nos enseña el camino de retorno. La flor herida, arrancada y desde lo más oscuro y fangoso renace como un loto, bañándose de pétalos el ser más sutil que devuelve la ternura, la caricia. El ser generoso en dar y recibir. Después, la Diosa Tejedora del más grande sueño, con el hilar fino y trabajador, todo repercute, la Vida, la Muerte, el Amor es la fiesta de celebrar. Desde el corazón emerge la más intima plegaria. La madre y el cielo. Soy mujer flor, pájaro, lirio, caracola, manantial, semilla, árbol, raíz. Nutrida de la savia de la tierra y del corazón del cielo. Cascada de luz que limpia y renueva mi espíritu. Cuerpo cofre su esencia recuperada en la danza eterna de amor, libertad, del despertar de la diosa que soy.
Sol Johanna Carrillo Robalino

"La sangre menstrual recuerda a las mujeres realmente lo que son, y el día que las mujeres amen sus reglas amarán verdaderamente su cuerpo y su alma”
Miranda Gray

Summer


Estoy tumbada en el jardín. Es un cálido día de primavera y las flores se balancean con la suave brisa que las azota cariñosamente. Se mueven como las olas de un mar de colores y los insectos entran y salen de él con su alegre danza, espolvoreando el fino polen que recogen de los lirios, amapolas y azucenas que se extienden a lo largo del ancho jardín.
También el roble a despertado al fin de su letargo invernal y de él surgen pequeñas flores rosadas. En una de las ramas descansa un nido de golondrinas que regresan a su hogar después de un largo camino.
Miro hacia arriba y puedo ver esponjosas nubes que ponen en marcha mi imaginación. Puedo ver un conejo sonriendo felizmente y ¡vaya! una cara que me guiña un ojo.
Así paso la tarde hasta que llega una luz crepuscular que me despierta de mi sueño y me avisa de que ha llegado la hora de volver a casa...

Images vía ringoringoringo

Friday, 4 May 2012